Site Meter

Ficción y Realidad

|

Tengo una duda Don Bartolomeo…¿En qué medida se puede condenar o considerar peligrosa una obra artística?

¿Qué asunto en concreto te produce tal disturbio mental?

Pues verá, todo esto viene a colación de la solicitud de retirada de un capítulo de Plutón BRB Nero por parte de una asociación “antinosequé” religiosa. Aducen que en un capítulo injurian a la iglesia porque un personaje afirma que en la Capilla Sixtina solo hay “chulo putas” o algo así.

No sé lo que es “Putón Verbenero”, ¿hablas de alguna vecina?…

No hombre, ¡Plutón!. Es una serie de Alex de la Iglesia, Pluton BRB Nero es el nombre de una nave espacial…

Lo que no entiendo es como el tal “Alex”, que dice ser de la iglesia, ha permitido tales descalificaciones hacia su religión.

¡Que no! De la Iglesia es su apellido…y tampoco creo yo que sea muy religioso el hombre. Total, ellos han contestado que es ficción, las afirmaciones de un personaje entran dentro de la trama y no tienen que ser tomadas como la opinión personal de los que crean la serie. Retirar el capítulo de cualquier modo sería censura ¿no? ¿Dónde quedaría eso de la libertad de expresión?

Vale, muy bien, pero habría que marcar límites, sino se daría pié a que cualquier apologista de lo que sea dijera todas las barbaridades que le vinieran en gana en virtud de la libertad creativa. Sobre todo teniendo en cuenta las diferencias de consideración sobre la libertad de expresión según ideología. He de reconocer que a veces el sentido común y el respeto hacia las creencias de los demás brilla por su ausencia… yo soy católico practicante de los “buenos” y a veces veo excesivas algunas demandas de la autoridad eclesiástica.

¿Sabe una cosa? Me contaron una vez que un tipo asesinó a una mujer. Al indagar descubrieron que el criminal publicaba todo el seguimiento que le hizo a la chica y como la iba a matar en su blog. Entonces empezaron a denunciar que si se podía haber evitado ya que el tipo había avisado. Igual pasó con los dos chalados de las matanzas en los colegios. Habían colgado en la red videos amenazantes y también acusaron a las autoridades que lo que hicieron después pudo evitarse. ¿Acaso es posible investigar a todos los que escriben o representan crímenes por Internet? Habría que investigar a escritores y cineastas. ¿Como sabes cuando lo que lees es ficción literaria o son los desequilibrios de un loco?

Todo esto es muy complicado. Si un hombre en la calle se pone a gritar que va a matar a alguien lo detienen en seguida, aunque afirme reiteradamente que es una “performance”. En cambio si lo grita en Internet se puede caer en la coacción al no diferenciar si es una amenaza real o una simple una interpretación artística. Alegando que es ficción ya no se le puede tocar.

Entonces Don Bartolomeo, si me cago en la puta iglesia ¿es injuria o libertad de expresión?

Pues tienes tanta libertad en decirlo como la que yo me tome en romperte las piernas ¿ficción literaria o realidad?

Vale, entendido Sr. Censor.

3 comentarios:

CioN dijo...

Lo que no entiendo es como el tal “Alex”, que dice ser de la iglesia, ha permitido tales descalificaciones hacia su religión

jajaja, muy bien traido xD

la gente tiene demasiado tiempo libre y se queja de todo.. no?

cuatropelos dijo...

Me ha dejado usted dudando con eso de que se puede o no decir lo que uno quiera alegando ficción literaria. No se muy bien que opinar X·S

Saludos. :·D

Paralelos dijo...

Perdón por ser mal anfitrión y descuidar a mis ilustres visitantes. Estoy ocupado y no dedico a bloguear todo el tiempo que me gustaría.

La verdad es que todo esto genera un ligero dilema moral. ¿Puedo decir lo que quiera o no? ¿Qué separa la ficción de la infuria?

Ahhhhhh. XD

Saludos. :)

Publicar un comentario